SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número239Medición del desempeño industrial en México: una perspectiva metodológicaAlternativas de financiamiento a corto plazo de la pequeña y mediana industrias (PYMI). Caso del sector confección en el Zulia, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

CALDERON VILLARREAL, Cuauhtémoc. Boom petrolero y endeudamiento externo: el caso de una "economía pequeña". Inv. Econ [online]. 2002, vol.62, n.239, pp.75-97. ISSN 0185-1667.

Suponiendo la existencia de una economía pequeña, en este trabajo se desarrolla un modelo teórico para estudiar el efecto "endeudamiento externo", derivado del desajuste macroeconómico provocado por un boom o choque petrolero. El modelo se sitúa en la línea de los en­ sayos de la enfermedad holandesa o Dutch Disease y es una extensión de ellos que integra el efecto de "endeudamiento externo". En términos matemáticos, se desarrolla un sistema dinámico específico denominado "lento-rápido", que integra dos velocidades diferentes de ajuste al análisis de los efectos macroeconómicos de riqueza derivados del desequilibrio externo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )