SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número239Medición del desempeño industrial en México: una perspectiva metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

PANICO, Carlo. Puede la Unión Monetaria Europea favorecer el crecimiento y la ocupación?. Inv. Econ [online]. 2002, vol.62, n.239, pp.13-35. ISSN 0185-1667.

El ensayo se propone examinar como la Unión Monetaria Europea (UME) puede servir de impulso a un mayor crecimiento económico e identifica que cambios institucionales se requieren para favorecer este resultado. El ensayo sugiere que la UME ha creado oportunidades importantes para promover el crecimiento económico en el área, pero que estas oportunidades no pueden ser aprovechadas con los acuerdos institucionales que se subscribieron para precisamente hacer posible realizar la UME. El ensayo argumenta también que la formación de una Unión Política Europea (UPE) es necesaria para resolver este problema. Dicha UPE permitiría utilizar de manera efectiva la política fiscal, lo que al momento no puede hacerse en el área del Euro, debido a que se carece de una Autoridad Fiscal Europea. La creación de dicha UPE reforzaría, asimismo, el manejo de la política monetaria pues darla a la Autoridad Monetaria Europea una mayor legitimidad democrática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )