SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número238Los clichés detrás de las micro y pequeñas industrias: breve panorama internacional y de su evolución reciente en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

RENDON, Teresa. La división del trabajo por sexo en el mundo. Inv. Econ [online]. 2001, vol.61, n.238, pp.157-202. ISSN 0185-1667.

Este articulo ofrece un panorama general de la división del trabajo entre hombres y mujeres en el mundo de nuestros días, distinguiendo grandes regiones. A pesar de que en las últimas décadas ha habido un incremento generalizado de la participación femenina en la actividad económica para el mercado, más de la mitad de las mujeres adultas que pueblan el orbe se dedica exclusivamente a la producción de bienes y servicios para el consumo de sus familia (incluido el cuidado de los hijos y de los ancianos). El texto presenta diversos ejemplos al re­specto. Se pone en evidencia que el proceso de feminización de la fuerza de trabajo se debe no sólo a la incorporación creciente de las mujeres, sino también a una disminución de los ni­ veles de participación de los varones. Una de las principales manifestaciones de la situación desventajosa de las mujeres en el mercado de trabajo es que ellas ganan en promedio menos que los varones. Sin embargo, hay evidencias de que en muchos lugares la diferencia según sexo del salario medio por hora trabajada está disminuyendo, lo cual con frecuencia se debe al deterioro de los condiciones de trabajo de los varones.

Con base en los resultados de encuestas sobre uso del tiempo se constata que en los más di­ versos países, incluidos los países más industrializados, la producción doméstica sigue siendo enorme. Si bien las tareas correspondientes descansan fundamentalmente en las mujeres, la colaboración de los varones va en aumento. A pesar de que la división tradicional del traba jo por sexo sigue prevaleciendo en el mundo, están ocurriendo cambios cuyas implicaciones se habrán de expresar en el futuro próximo. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para lograr una distribución equitativa de las responsabilidades domésticas es la amplitud de la jornada de trabajo extradoméstico que realiza la mayoría de los varones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )