SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número238El modelo algebraico de J. E. Meade: una simplificación del sistema económico de KeynesLa división del trabajo por sexo en el mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

OLIVERA, Guillermo. Los clichés detrás de las micro y pequeñas industrias: breve panorama internacional y de su evolución reciente en México. Inv. Econ [online]. 2001, vol.61, n.238, pp.109-156. ISSN 0185-1667.

Se demuestra que el crecimiento sostenido del producto y el empleo en la micro y pequeña industrias a nivel internacional en los años setenta y ochenta fue un proceso restringido a pocas áreas en pocos países, y en otros casos fue prácticamente inexistente. Fue un fenómeno temporal producto de la crisis del fordismo en los años setenta y de la restructuración industrial a que dio lugar para que posteriormente las grandes industrias retomaran su papel predominante. Asimismo, se analiza la evolución cíclica que los micro y pequeños establecimientos han tenido en los últimos años en México, la cual, si bien ha sido diferente a la que tuvieron en algunos países más industrializados en las décadas pasadas, también da muestras de un carácter limitado temporalmente y concentrado en ciertos sectores de la industria. En todo caso, la clave para que los pequeños establecimientos tengan un desempeño económico favorable, es que se integren a redes de producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )