SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número237La crisis de inversiones en Rusia: naturaleza, evolución y condiciones de superaciónLa real compañia de Inglaterra y el tráfico negrero en el Veracruz del siglo XVIII, 1713-1748 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

VITELLI, Guillermo. Cinco instrumentos teóricos para pensar la historia económica argentina posterior a 1950. Inv. Econ [online]. 2001, vol.61, n.237, pp.115-151. ISSN 0185-1667.

Cinco conceptos teóricos -la onda de precios, el margen de protección excedente, el modelo de las dos brechas, la curva de Phillips, y la relación entre las tasas de interés internas y el ritmo devaluatorio de la moneda local- permiten comprender las secuencias y morfologías de la economía argentina posterior a la Segunda Guerra Mundial, especialmente las razones de las alzas y mermas en el bienestar de la población. Ellos ayudan a explicar las razones de la larga declinación de la economía argentina, que confluyó en los rezagos actuales frente a las naciones más exitosas. También permiten singularizar los mecanismos empleados para gestar recursos orientados hacia la inversión, y desentrañar las causales de las recurrentes crisis coyunturales expresadas por aceleraciones repentinas en los niveles de inflación, mermas en el ritmo de crecimiento de las actividades productivas y expansiones en el endeudamiento externo. El ensamble de esos cinco instrumentos aporta al conocimiento de las lógicas de la economía argentina que siguió a la reversión del auge agroexportador al facultar la identificación de los motores y frenos del crecimiento vigentes en Argentina posterior a 1950, y comprender también los posicionamientos y respuestas de la economía local a los cambios en el contexto macroeconómico externo que se sucedieron desde la formulación de los acuerdos de Bretton Woods al concluir la Segunda Guerra Mundial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )