SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número237Participaciones federales y dependencia de los gobiernos municipales en México, 1975-1995 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

FULLERTON JR., Thomas M.  y  CORONADO, Roberto. Evidencia respecto de la valoración del peso mexicano en la región fronteriza. Inv. Econ [online]. 2001, vol.61, n.237, pp.13-24. ISSN 0185-1667.

El desempeño del tipo de cambio y la valoración de la moneda son de interés primordial pa ra las economías fronterizas. Las herramientas normalmente utilizadas para esta tarea incluyen las referencias nominales de la paridad del poder de compra y los índices de inflación ajustados por ponderaciones de comercio. Este último tiene la ventaja de contar con los datos macroeconómicos internacionales normalmente disponibles, pero omite otra información que puede ofrecer una visión adicional a los problemas circundantes de los debates de la política de tipo de cambio. Otros esfuerzos han utilizado muestras pequeñas de comparación internacional de los precios de los productos para remarcar las cuestiones sobre la valoración de la moneda. Este artículo desarrolla tal herramienta por medio de repetidas muestras de precios cobrados por artículos idénticos del menú vendidos en franquicias de restaurantes en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Un conjunto de pruebas estadísticas indican que el peso ha sido consistentemente devaluado en 1997, 1998 y 1999.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )