SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número235Un análisis internacional de las relaciones de la educación, el crecimiento y el empleo. Referencia especial de América LatinaAnálisis de la formación de expectativas de precio: una aplicación al sector Hortofrutícola en la Unión Europea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

RIVERA RIOS, Miguel Ángel. La transformación mundial del capitalismo. Implicaciones para México. Inv. Econ [online]. 2001, vol.61, n.235, pp.65-129. ISSN 0185-1667.

Hacia mediados de los noventa, México había entrado en una etapa relativamente avanzada de su proceso de transformación capitalista; pero, paradójicamente, ello no impidió que persistieran viejos problemas socioeconómicos y aparecieran otros nuevos. Se argumenta que para entender esta situación habría que partir del amplísimo cambio mundial que ha modificado los referentes que explicaban la integración internacional de los países en desarrollo. Ante el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico y el profundo cambio en la organización del espacio mundial, están operando poderosas fuerzas de atracción que han determinado no sólo el agotamiento de las viejas formas de integración internacional, sino también la aparición de nuevos vínculos orgánicos con el capitalismo global. Desafortunadamente, la reinserción internacional de México no ha conducido a fortalecer un núcleo tecnológico endógeno, por lo que cabe tipificarlo como un proceso más bien pasivo que activo, tendiendo por ello a agudizar viejos desequilibrios y hacer aparecer otros. Para fundamentar esta interpretación se discuten los principales aspectos del cambio mundial y, con el apoyo de la noción de industrialización tardía y aprendizaje tecnológico, se sugieren algunas líneas de respuesta nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )