SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue234Long hours and short hours: what can north america learn form Europe?The Neutrality ofthe Moneyfrom a Historical Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

ROZO, Carlos A.. La globalización: propuesta y paradojas. La experiencia de los países industriales. Inv. Econ [online]. 2000, vol.60, n.234, pp.73-114. ISSN 0185-1667.

El desarrollo económico nacional guiado por el mercado mundial se presenta en la actualidad como el modelo ideal. Esta opción da oportunidad de producir para los grandes mercados de exportación sin la limitación que imponen las necesidades locales al igual que da acceso al ahorro mundial que facilitan los flujos internacionales de capital. Se pone en marcha así una forma de funcionamiento de la economía nacional que al obedecer a reglas globales de funcionamiento de la oferta y la demanda induce a un nuevo marco de mayor crecimiento económico, de una productividad al alza, del fin de la inestabilidad de precios y que obliga al adelgazamiento del estado. Este ensayo muestra que estas promesas de la globalización aún están por materializarse en el desarrollo reciente de los países industriales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )