SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue234Earnings differentials-wide and ever widening: challenging the orthodox rationalsGlobalization: Proposals And Paradoxes. The Experience ofIndustrialized Countries author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

FIGART, Deborah M.  and  MUTARI, Ellen. Horarios largos y cortos: qué puede aprender Norteamérica de Europa?. Inv. Econ [online]. 2000, vol.60, n.234, pp.53-71. ISSN 0185-1667.

Mediante arquetipos europeos hemos identificado cuatro regímenes de horario de trabajo, diferenciados según el grado de flexibilidad en el horario y la equidad de género. Comparamos esos arquetipos con tres países de Norteamérica: México, Canadá y Estados Unidos. Los países norteamericanos han adoptado prácticas de horario de trabajo que inhiben el progreso hacia la equidad de género. En sus regí menes liberales de flexibilización del horario de trabajo los horarios largos son comunes, especialmente para los trabajadores de género masculino. Las mujeres que quieren combinar el trabajo asalariado con trabajo no remunerado se concentran en trabajos de medio tiempo. Las reducciones en la semana de trabajo estándar son una mejor solución a largo plazo para alcanzar la equidad de género en el mercado de trabajo y la redistribución del trabajo doméstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )