SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número233Riesgo de tasas de interés e inmunización por duración y convexidad con futuros: análisis local y de valor en riesgo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

MATTOS, Fernando Augusto. Retrospectiva histórica del proceso de globalización financiera. Inv. Econ [online]. 2000, vol.60, n.233, pp.113-147. ISSN 0185-1667.

El artículo presenta una retrospectiva de los diferentes cambios ocurridos en el orden económico internacional a partir de la Conferencia de Bretton Woods (1944) hasta la actualidad. El trabajo resalta que, en la posguerra, la institucionalidad financiera construida por los principales países y el ambiente político/ideológico pautado por la Guerra Fría están en la raíz de la explicación del ciclo expansivo vivido por la economía internacional durante los años dorados del capitalismo (1945- 1973). La crisis de los años 70 y la forma como Estados Unidos pasaron a ejercer su hegemonía mundial representaron una ruptura con el modelo de crecimiento eco­ nómico sustentado de los años dorados. Los cambios ocurridos en el orden internacional a partir de 1979 (desregulación financiera y ampliación de la tasa de interés americana) abrieron camino para la ampliación de la globalización financiera y para la adopción de políticas económicas liberales en la mayoría de los países capitalistas desarrollados, con impacto negativo sobre la inversión productiva y sobre los indicadores sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )