SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número233Estrategias campesinas frente al aliste y la globalización en MéxicoRetrospectiva histórica del proceso de globalización financiera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

GONZALEZ-ARECHIGA RAMIREZ-WIELLA, Bernardo; VENEGAS MARTINEZ, Francisco  y  DIAZ TINOCO, Jaime. Riesgo de tasas de interés e inmunización por duración y convexidad con futuros: análisis local y de valor en riesgo. Inv. Econ [online]. 2000, vol.60, n.233, pp.77-112. ISSN 0185-1667.

En este trabajo se presenta un modelo de decisión para inmunizar flujos financieros, pasivos y activos, contra el riesgo de tasas de interés mediante el uso de contratos a futuro sobre Cetes. Las decisiones de inversión que se derivan del modelo propuesto conducen a una reducción significativa del riesgo de mercado. Los conceptos de du­ ración y convexidad monetarias desempeñ.an un papel importante en el desarrollo del modelo en cuanto a la medición y el control del riesgo. Específicamente, se controla el riesgo de desplazamientos paralelos y moderados en la estructura intertemporal de la tasa de interés y no existe control sobre otros riesgos. La robustez de las estrategias obtenidas se evalúa con base en el comportamiento histórico de la tasa de interés. A partir de un registro histórico de la estructura intertemporal de la tasa de descuento diaria para los Cetes, se generan las distribuciones empíricas del valor presente de los flujos financieros con y sin futuros. Los efectos del riesgo en el valor presente antes y después de la cobertura se comparan en términos de la reducción de la varianza y del valor en riesgo a un cierto nivel de confianza. A manera de ilustración, el modelo desarrollado es aplicado en la cobertura de un conjunto de flujos financieros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )