SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue232A comparative analysis of the post-keynesian theory of employmentThe balance of payments constraint-growth hypothesis. A evaluation of the mexican economy, 1960-1997 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

ROMERO, José. Expansión monetaria y crecimiento económico: una visión alternativa. Inv. Econ [online]. 2000, vol.60, n.232, pp.67-90. ISSN 0185-1667.

En este trabajo se presenta un modelo alternativo al modelo tradicional de crecimiento. En lugar de suponer una oferta inelástica de trabajo se supone la existencia de exceso de mano de obra en la economía. En el modelo se establece que dicho exceso se debe a una insuficiencia de bienes de capital en la economía, y que el remedio a tal situación está, precisamente, en utilizar parte de ese exceso de mano de obra en construir bienes de capital. En tal sentido se recomienda una expansión del gasto de inversión financiado con dinero nuevo y orientado a la construcción de cierto tipo de bienes de capital. Este tipo de bienes de capital debe ser aquel que en su construcción no se utilice capital; lo anterior es con el propósito de no distraer a ese factor de otros usos. Al hacer esto se logra acelerar la acumulación de capital permanentemente sin sacrificar la producción de otros bienes. La expansión monetaria orientada en el sentido descrito no perjudica a nadie en términos absolutos de manera permanente por lo que el costo inflacionario es mínimo y transitorio; después de la expansión monetaria los precios pueden incluso bajar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )