SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número232Expansión monetaria y crecimiento económico: una visión alternativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

LAVOIE, Marc. Un análisis comparativo de la teoría poskeynesiana del empleo. Inv. Econ [online]. 2000, vol.60, n.232, pp.15-65. ISSN 0185-1667.

El principal propósito de este documento es presentar los modelos poskeynesianos del empleo de mano de obra, con su énfasis en la demanda efectiva. Para resaltar las características de los modelos poskeynesianos, los modelos de empleo neoclásicos son brevemente resellados, ordenados desde el modelo neoclásico hasta los varios nuevos modelos keynesianos, con el propósito de explicar el desempleo involuntario. Ello muestra que todos estos modelos neoclásicos están fundamentados en la propuesta del lado de la oferta, y que el desempleo existe porque los salarios reales son, en última instancia, muy altos. La segunda parte del documento presenta varios modelos poskeynesianos. Todos los modelos poskeynesianos toman en cuenta la demanda efectiva, pero algunos tienen características híbridas -aún consideran una función producción neoclásica, como en el modelo keynesiano­ mientras que otros son más radicales, dejando de lado la hipótesis de los rendimientos decreciente . Las características por el lado de la oferta, tales como la hipótesis del salario de eficiencia, son consideradas en tales modelos de liderazgo de la demanda. Está demostrado que en los equilibrios múltiples puede ocurrir: un equilibrio estable con salario bajo y bajo empleo versus un equilibrio inestable con salario alto y alto empleo. Como resultado, uno debe concluir que las fuerzas del mercado no pueden ser dejadas a sí mismas, porque pueden llevar a un equilibrio equivocado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )