SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue230Axiomatic assertions and interpretation in Gérard Debreu: the case of the marketSolving a neoclassical growth model with public capital using the parameterized expectation method author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

KLIMOVSKY, Edith Alicia. La variable independiente de la teoría clásica de los precios. Inv. Econ [online]. 1999, vol.59, n.230, pp.99-120. ISSN 0185-1667.

Los economistas clásicos conciben el salario como una canasta dada de bienes consumidos por los trabajadores. Esta concepción del salario ha sido objeto de numerosas críticas provenientes de perspectivas muy diferentes. En particular, se le ha objetado la equiparación de los trabajadores a animales o máquinas, la introducción de hipótesis arbitrarias en cuanto al consumo obrero y la negación del carácter variable de los salarios. Este artículo propone una solución para todas estas dificultades, basada en la redefinición de los bienes-salario como medida del salario. Esta interpretación supone la existencia de un doble acuerdo social que concierne dos aspectos distintos del salario: su nivel y la composición de la canasta en términos de la cual está medido. La coherencia del sistema clásico se alcanza así sin renunciar, como lo hace Sraffa, a la idea clásica según la cual el salario es la variable exógena para la determinación de los precios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )