SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número228Una interpretación no Ricardiana de la teoría del valor de Adam Smith índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

HERNANDEZ TRILLO, Fausto. La disputabilidad de los regímenes políticos: un enfoque de mercados impugnables. Inv. Econ [online]. 1999, vol.59, n.228, pp.207-226. ISSN 0185-1667.

El presente trabajo presenta un modelo de mercados contestables para analizar la caída del porfiriato en México. El modelo desarrollado asume que el dictador es un monopolista natural de la violencia pero que es impugnado constantemente; asimismo, se obtiene la condición de sostenibilidad misma que se rompe cuando el dictador tiene que incurrir en costos adicionales para proteger su posición. Por su parte, los impugnadores reducen sus costos mediante coalición. Cuando ambos enfrentan la misma función de costos, la entrada ocurre. El modelo es aplicado al porfiriato en México. El trabajo presenta una alternativa posible de análisis para el estudio de los· regímenes autoritarios mexicanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )