SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue63La Apantla: el agradecimiento para que no falte el aguaSífilis en la Ciudad de México: análisis osteopatológico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco

Print version ISSN 0185-1659

Abstract

CRUZ CERVANTES, Fermín Ali. La democracia participativa, instrumento de vinculación para la protección del patrimonio cultural. Cuicuilco [online]. 2015, vol.22, n.63, pp.63-88. ISSN 0185-1659.

El propósito de este documento es aportar elementos para la discusión referente a la protección del patrimonio cultural, como responsabilidad de las diferentes instancias de gobierno federal, estatal y municipal, así como de las organizaciones civiles y sobre todo de la sociedad civil, desde una perspectiva de la democracia participativa como un elemento indispensable en la conformación de los planes regionales y municipales de desarrollo en las diferentes entidades federativas, los cuales pueden contribuir a fortalecer y enriquecer el patrimonio cultural. Eso, aunado a la riqueza cultural de pueblos y comunidades, es un factor clave en el logro de un desarrollo sustentable. En este sentido puede hablarse de la conexión de intereses de los grupos sociales con los programas culturales, pero, ¿cómo vincular a la sociedad civil con la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural?, ¿cómo promover acuerdos que garanticen la participación de los gobiernos de los estados, municipios y de la sociedad organizada en la defensa y preservación del patrimonio cultural, de tal manera que coadyuve a la conformación de políticas públicas culturales que rijan en el ámbito cultural?, y sobre todo bajo la influencia del fenómeno de la globalización de las economías del mundo y el avance tecnológico. Para abordar la complejidad de la vinculación de todos los elementos que concurren, y lograr, el propósito fundamental, se emplea el enfoque sistémico de la teoría general de sistemas (TGS).

Keywords : gestión cultural; patrimonio cultural; enfoque sistémico; globalización/mundialización; democracia participativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License