SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número57Antropólogos y creyentesEl culto al Señor de las Maravillas, una expresión de la religiosidad popular de tipo urbano en la ciudad de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

MARTINEZ GOMEZ, Luis Jesús. Cargos en movimiento y prácticas religiosas migrantes en Petlalcingo, Puebla. Cuicuilco [online]. 2013, vol.20, n.57, pp.245-278. ISSN 0185-1659.

En el presente ensayo se analiza la forma en que las dinámicas de movilidad espacial y ciertos procesos organizativos de los migrantes han generado una serie de transformaciones en el sistema de cargos de algunas geografías rurales mexicanas. Por otro lado, a través del seguimiento etnográfico de las principales variaciones que se han producido en el aparato ritual de Petlalcingo, Puebla, como resultado del éxodo masivo y las prácticas religiosas de sus hijos ausentes, se pretende contribuir al desarrollo del "estado de la cuestión" en torno al papel que la migración ha desempeñado en la reconfiguración de los sistemas de cargos religiosos.

Palabras llave : migración; sistemas de cargos; prácticas religiosas; procesos de cambio; flexibilización; transnacionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons