SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número53Peyote, enfermedad y regeneración de la vida entre huicholes y tarahumarasRituales de la x-táabentun (Turbina corymbosa) y de los mayas yucatecos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

FAGETTI, Antonella. Cuando "habla" la semilla: adivinación y curación con enteógenos en la Mixteca oaxaqueña. Cuicuilco [online]. 2012, vol.19, n.53, pp.229-255. ISSN 0185-1659.

El uso ritual de las semillas de Turbina corymbosa e Ipomoea violácea ha sido documentado en las fuentes históricas coloniales y, en el siglo XX, se ha registrado y estudiado en Guerrero y Oaxaca. En Yodohino y Nundó, pueblos mixteaos del distrito de Huajuapan de León, Oaxaca, la gente utiliza todavía hoy las semillas de la virgen (Ipomoea violácea) y del "san José" (Datura stramonium var. Godronii) como medio de adivinación y curación. Una mujer -experta en la preparación y suministro de las semillas, que se muelen en el metate y se mezclan con otros ingredientes- cuida a la persona que ingiere el brebaje, quien experimenta un estado no ordinario de conciencia, durante el cual "la semilla habla" y revela qué enfermedad la aqueja, por qué enfermó y cómo puede curarse. El artículo presenta los datos recabados en campo sobre la experiencia de quienes han tomado la pócima, analiza las características del trance y el proceso durante el cual la enfermedad es "diagnosticada" y curada; asimismo, discute si este "preparado" psicotrópico puede considerarse un enteógeno y si el consumo ritual se inscribe en la práctica del chamanismo.

Palabras llave : enteógenos; chamanismo; adivinación; curación; Ipomoea violacea; Datura stramoniun var. Godronii.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons