SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número50Potencial del uso de la primatología para interpretar la evidencia paleoantropológicaUna aproximación antropológica a la comprensión de la eficacia realizativa de prácticas propiciatorias entre católicos de sectores medios en el Distrito Federal, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

OJEDA MARTINEZ, Rosa Icela. Etograma del aprendizaje social de una comunidad de monos araña libres en el sitio arqueológico de Calakmul: Implicaciones antropológicas. Cuicuilco [online]. 2011, vol.18, n.50, pp.95-116. ISSN 0185-1659.

El aprendizaje social es un fenómeno cognitivo complejo, relacionado con las formas de aprender y transmitir conocimiento. Para la antropología éste es un tema de investigación relevante, pues el entendimiento de los procesos sociocognitivos que emplean los primates no humanos y otros animales, nos puede ayudar a comprender cómo se originaron y evolucionaron esas capacidades complejas en nuestra especie, cómo actuaron y qué papel tomaron en los procesos de hominización y orígenes de la cultura. El presente estudio se enfoca en particular en las formas de aprendizaje socialmente mediado involucradas en la vida y el comportamiento de un grupo de monos araña libres en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el estado de Campeche, México. Se obtuvo como resultado un etograma específico de las conductas relacionadas con el aprendizaje social y una discusión sobre la importancia del uso de métodos cualitativos en la primatología.

Palabras llave : aprendizaje social; etograma; mono araña; análisis cualitativo; Calakmul.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons