SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue49Discriminación, discurso y SIDAAdicciones, drogodependencias y "problema de la droga" en España: la construcción de un problema social author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco

Print version ISSN 0185-1659

Abstract

BERRUECOS VILLALOBOS, Luis. Drogadicción, farmacodependencia y drogodependencia: definiciones, confusiones y aclaraciones. Cuicuilco [online]. 2010, vol.17, n.49, pp.61-81. ISSN 0185-1659.

Se aborda, en primer término, el problema de la multitud de definiciones sobre el tema del uso y abuso de drogas que han llevado a varias confusiones y por lo cual es necesario hacer varias aclaraciones. También se plantea que, contrariamente a lo que se piensa, no es verdad que el problema del consumo de drogas en los últimos años se ha sumado a los conflictos ya derivados del desarrollo tecnológico y del cambio acelerado en los procesos sociales y culturales, ello en virtud de que si se analiza desde el punto de vista diacrónico, se verá que existe desde tiempos inmemoriales. Lo cierto es que tanto su incidencia como su prevalencia se han modificado radicalmente. Posteriormente se discute la tipología de drogas y el papel de la antropología en el enfoque hacia el estudio de este fenómeno desde el punto de vista social y cultural, resaltando los factores que motivan al individuo a la utilización de las drogas y la diferenciación en cuanto a las formas y maneras de uso y abuso de éstas. Como ejemplo de lo anterior, se extiende la presentación al caso del consumo del alcohol en razón de que constituye el más grave problema de drogas en nuestro país, para lo cual se aborda un análisis de las definiciones, los estudios culturales al respecto y los enfoques teóricos sobre la cultura y el consumo, así como los aspectos culturales del problema del consumo del alcohol y las sustancias adictivas y lo que se ha hecho en cuanto a la investigación social y cultural del alcoholismo, lo que reflejan las encuestas y lo que debe hacerse a futuro, señalando que, mientras no se actúe de manera integral, poco podrá hacerse para contender con los problemas que este asunto acarrea.

Keywords : drogadicción; farmacodependencia; drogodependencia; uso y abuso de drogas; enfoque antropológico de las adicciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License