SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número48El marianismo en México: una mirada a su larga duraciónCosmovisión en la escuela primaria. Una aportación a la antropología educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuicuilco

versão impressa ISSN 0185-1659

Resumo

MORALES DAMIAN, Manuel Alberto. Territorio sagrado: cuerpo humano y naturaleza en el pensamiento maya. Cuicuilco [online]. 2010, vol.17, n.48, pp. 279-298. ISSN 0185-1659.

Este trabajo pretende dilucidar cuál es la actitud de la cultura maya respecto a su medio ambiente. Sus fuentes son: la representación del paisaje en unos cuantos ejemplos escultóricos, pictóricos y arquitectónicos; los textos mayas coloniales -específicamente el Popol Vuh, los libros de Chilam Balam y el Ritual de los Bacabes- y los reportes etnográficos del siglo XX. Plantea que el cuerpo humano se concibe como parte integral del entorno geográfico e incluso es considerado una reproducción a escala del cosmos. El territorio habitado es un todo coherente dentro del cual hombres, animales, plantas, astros, orientación geográfica y decurso temporal desempeñan una función específica y en la que todos son interdependientes; la naturaleza posee un orden cuyo centro es el ser humano. Asimismo, la íntima relación del hombre con su medio se asume como un deber religioso, se considera que todos los elementos que componen al mundo están "vivos", es decir, dotados de un "corazón", poseen una esencia divina. La población humana coexiste con la población vegetal, animal, mineral y meteórica en un intercambio biológico que se expresa en mitos y rituales específicos. Para el pensamiento maya, cuerpo y naturaleza son un solo territorio, el territorio de lo sagrado.

Palavras-chave : Cosmovisión maya; creencias religiosas; naturaleza; cuerpo humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol