SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número48El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación interculturalLa formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

DIETZ, Gunther  y  MATEOS CORTES, Laura Selene. La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano. Cuicuilco [online]. 2010, vol.17, n.48, pp. 107-131. ISSN 0185-1659.

Partiendo de un estudio de caso etnográfico-dialógico con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en México, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la "antropología activista" con una "etnografía doblemente reflexiva", este trabajo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo éstas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica. A través de sus programas académicos destinados a estudiantes sobre todo indígenas, la UVI está generando cauces innovadores para diversificar el "conocimiento" universal y académico, para relacionarlo con conocimientos locales, "etnociencias" subalternas y saberes alternativos. Como se ilustrará, este incipiente "diálogo de saberes", que involucra dimensiones "inter-culturales", "inter-lingües" e "inter-actorales", a su vez, obliga a la antropología académica a replantear sus conceptos teóricos básicos tanto como sus prácticas metodológicas.

Palabras llave : Etnografía reflexiva; investigación activista; universidad intercultural; Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español