SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número47¿La teoría más refutada del mundo?Graniceros, los ritualistas del rayo en México: historia y etnografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

FLORES MERCADO, B. Georgina. Mujeres de metal, mujeres de madera: Música p'urhépecha y relaciones de género en las bandas de viento en Tingambato, Michoacán. Cuicuilco [online]. 2009, vol.16, n.47, pp. 179-200. ISSN 0185-1659.

La música tradicional y las bandas de viento son referentes importantes para la identidad p'urhépecha en la población de Tingambato, Michoacán. En Tingambato existen alrededor de 12 bandas de viento y sólo dos de ellas se dedican a la música tradicional regional. Las bandas de viento actuales generalmente están formadas únicamente por hombres jóvenes, mientras que en las bandas de música tradicional participan, cada vez más, las mujeres tocando un instrumento y aprendiendo el solfeo. Esta es una investigación descriptiva que aborda la experiencia de las mujeres en el mundo de la música tradicional p'urhépecha, su participación en las bandas de viento y cómo se perciben a sí mismas como músicas. La identificación que tienen con la música tradicional y con el pueblo p'urhépecha las empuja a sortear la discriminación de género que habitualmente viven en las bandas de viento.

Palabras llave : mujeres; música tradicional; bandas de viento; p'urhépecha; women; traditional music; brass bands; p'urhepecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español