SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número45Miradas y reflexiones antropológicas sobre el desfile del 5 de mayo en la ciudad de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

FERRO VIDAL, Luis Enrique. Ai' se ven: imagen y guadalupanismo otomí y chichimeca jonaz. Cuicuilco [online]. 2009, vol.16, n.45, pp.247-262. ISSN 0185-1659.

Lo que se intenta en este trabajo es caracterizar a la virgen de Guadalupe como una unidad estética que descifra con mayor profundidad un sistema de íconos que explica y expresa mucho más que la totalidad de la obra. Vista como una unidad estética y conformada por un sistema de íconos nos recrea un mundo de imágenes que salen de la pintura, que dinamizan y brindan una proyección de una vida social de los chichimeca jonaz, en Guanajuato, así como de los ñäñhö del semidesierto queretano. Para alcanzar la meta fijada es necesario establecer que este fenómeno cultural será analizado desde la teoría de las complejidades donde la historia, el mito y la iconografía se verterán en un crisol para construir una narrativa de la imagen guadalupana en la vida social de estos dos pueblos indígenas.

Palabras llave : virgen de Guadalupe; imagen; luna; tierra; águila; discurso gráfico; teoría de las complejidades; microescala; macroescala; santo; chichimeca jonaz; ñaño; sistema de íconos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons