SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número45El loco por fuerza, trasunto de los sucesos de Aragón (1591). Algunas hipótesis de lecturaLa locura se topa con el manicomio. Una historia por contar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

ORDORIKA SACRISTAN, Teresa. ¿Herejes o locos?. Cuicuilco [online]. 2009, vol.16, n.45, pp. 137-161. ISSN 0185-1659.

Los procesos llevados a cabo por el Tribunal del Santo Oficio de la Península Ibérica en el siglo XVII contienen descripciones y ejemplos a través de los cuales hoy en día podemos estudiar elementos que conformaron la representación de la locura que prevaleció de ese periodo. Estas fuentes nos permiten rastrear cuestiones tales como: las características otorgadas a las enfermedades del alma, sus diferencias con la noción de cordura, los métodos utilizados para distinguir entre una y otra, así como la relación que existió entre los discursos legal, médico y social en torno a esta enfermedad. La preocupación central expresada en muchos de estos juicios fue diferenciar la locura real de la fingida. La lectura de los documentos muestra que los dos componentes mas utilizados por los testigos, inquisidores y médicos, en un esfuerzo para determinar la existencia de la locura, fueron el comportamiento y el habla.

Palabras llave : locura; enfermedades del alma; Tribunal del Santo Oficio Española; herejía; manía; melancolía; frenesí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español