SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue45Ante el santuario de la esperanza: imágenes que curan en Soracá (Boyacá, Colombia)¿Herejes o locos? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco

Print version ISSN 0185-1659

Abstract

TROPE, Hélène. El loco por fuerza, trasunto de los sucesos de Aragón (1591). Algunas hipótesis de lectura. Cuicuilco [online]. 2009, vol.16, n.45, pp.113-135. ISSN 0185-1659.

En El Loco por fuerza, comedia probablemente escrita por Lope de Vega entre 1597 y 1608, que transcurre entre Zaragoza y sus montañas, se contemplan las conflictivas relaciones de dos grupos de personajes: castellanos y aragoneses. Este artículo analiza, en el contexto de las revueltas aragonesas de 1591, la representación de Aragón que ofrece el dramaturgo. Para ello, tras abordar los distintos espacios constituyentes de la comedia, se examina más detenidamente uno de ellos, el hospital de locos, y se valora la posibilidad de que el internamiento forzado del galán sea un trasunto de las prisiones del ex secretario de Felipe II, Antonio Pérez. Finalmente, se proponen algunas hipótesis de lectura conjunta de esta comedia y de otra de Lope de Vega, Los locos de Valencia, con la que presenta llamativas similitudes en lo que atañe a los manicomios, el asunto de Antonio Pérez y las Relaciones que éste escribió.

Keywords : Lope de Vega; El loco por fuerza; Los locos de Valencia; Antonio Pérez; Aragón; Inquisición; Hospital de locos de Nuestra Señora de Gracia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License