SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número45La constitución de un sentido práctico del malestar cotidiano y el lugar del psicoanálisis en la ArgentinaEl loco por fuerza, trasunto de los sucesos de Aragón (1591). Algunas hipótesis de lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

URIBE, Carlos Alberto. Ante el santuario de la esperanza: imágenes que curan en Soracá (Boyacá, Colombia). Cuicuilco [online]. 2009, vol.16, n.45, pp. 79-111. ISSN 0185-1659.

En Soracá, Boyacá (Colombia), el sacerdote católico Alvaro de Jesús Puerta ofrece una misa de sanación todos los primeros sábados de cada mes. Esta misa forma parte de una tríada de eventos que se inicia el jueves anterior con la imposición de sus manos para curar a los fieles enfermos, seguida de una sesión de liberación de los demonios y las fuerzas del mal el día viernes. Estos acontecimientos convocan a una gran cantidad de dolientes y creyentes de todo el país, que han hecho del Padre Puerta el centro de un gran ritual curativo al investirlo de poderes de sanación y del favor sobrenatural por intermedio de la Virgen María. Durante las celebraciones, el Padre hace uso extensivo de imágenes sagradas de la Virgen de la Esperanza y del Nazareno para curar y sanar a la masa de enfermos y sufrientes que se hace presente, y en general, para llenar de gracias y de favores a la multitud de creyentes. El objetivo de este ensayo es presentar una primera síntesis etnográfica de los eventos de sanación de los sábados, y abrir sendas analíticas que den cuenta de la triada ritual del Padre Puerta en Soracá.

Palabras llave : Soracá; Boyacá; Colombia; Rituales de curación; imposición de manos; sanación; antropología del sufrimiento; itinerarios terapéuticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español