SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número45Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturalesLa constitución de un sentido práctico del malestar cotidiano y el lugar del psicoanálisis en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

RIOS MOLINA, Andrés. El niño y la niebla. La enfermedad mental según Rodolfo Usigli y Roberto Gavaldón. Cuicuilco [online]. 2009, vol.16, n.45, pp. 27-50. ISSN 0185-1659.

La obra de teatro El niño y la niebla, escrita por Rodolfo Usigli en 1936, fue puesta en escena en 1951 y llevada al cine en 1953 bajo la dirección de Roberto Gavaldón. El tema central de dicha obra es la enfermedad mental y el papel de los valores que regulan las relaciones familiares. El objetivo de este artículo es analizar las ideas sobre la enfermedad mental, tanto en la versión teatral como en la cinematográfica, que fueron utilizadas como estructurantes de la historia. Para tal objetivo se reconstruyen las principales características del campo teatral y cinematográfico que posibilitaron la aparición y amplia aceptación de la obra en cuestión. Finalmente, analizaremos la fusión de imaginarios médicos y culturales en torno a la enfermedad mental.

Palabras llave : enfermedad mental; cine mexicano; teatro moderno; Usigli; Gavaldón; sonambulismo; degeneracionismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español