SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48La Vicepresidencia en México: un debate pendienteEl hacktivismo e Internet como territorio en disputa. Una mirada desde los marcos de acción colectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

ORTIZ LEROUX, Sergio. Del poder pastoral al poder sin pastores. Hacia una mirada republicana de la política. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2019, n.48, pp.95-114.  Epub 04-Jun-2020. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2019.48.70422.

En el presente ensayo, el autor sostiene la hipótesis de que el factum de la figura metafórica e histórica del poder pastoral puede ser minimizado si se recurre a una mirada republicana que coloque entre el pastor y las ovejas el problema central que le da sentido a la política: el de la libertad. En particular, considera que desde la lectura republicana de filósofos políticos como Hannah Arendt y Philip Pettit es posible recuperar sentidos alternativos de las nociones de poder y libertad que no pongan acento en el tema de la servidumbre y el sustento paternal de los siervos -como sucede con el poder pastoral-, sino en el asunto de la libertad política de los ciudadanos y sus necesarias precondiciones sociales.

Palabras llave : Poder; poder pastoral; republicanismo; política; libertad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )