SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Pensiones en México 1995-2018: ocaso de una estrategia fallida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

UVALLE BERRONES, Ricardo. Instituciones, rendición de cuentas y prácticas de corrupción en el gobierno de Quintana Roo: el ejercicio de los fondos federales. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2019, n.48, pp.21-52.  Epub 04-Jun-2020. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2019.48.70419.

El artículo analiza el contexto, los procesos, las reglas y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación en México, para llevar a cabo el control, la legalidad y la evidencia de los recursos federales que se aplican en la entidad federativa de Quintana Roo. Se destaca los límites de su acción, sobre todo cuando esa entidad federativa ha tenido desvíos de recursos, prácticas de corrupción y quebranto patrimonial del gobierno con daño a la sociedad, la economía de mercado y las finanzas públicas. No obstante que México ha institucionalizado la rendición de cuentas horizontal tanto en el ámbito federal como estatal, subsisten casos de corrupción política que desacreditan a la democracia y deterioran la credibilidad en el sistema de instituciones que sustentan las tareas de gobierno y administración estatal.

Palabras llave : México; corrupción política; democracia; gobierno; rendición de cuentas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )