SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47El Moisés de Maquiavelo, o de cómo combatir la envidiaDiscurso como representación de sentido en las relaciones internacionales: el caso sino-chileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Resumo

PRESTIFILIPPO, Agustín Lucas  e  SECCIA, Oriana. El eclipse de la igualdad en las sociedades contemporáneas. Apuntes de crítica ideológica. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2019, n.47, pp.141-161.  Epub 31-Maio-2020. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2019.47.69503.

El aumento inusitado de la desigualdad de ingresos y patrimonios a escala global ha sido reconocido como una de las principales consecuencias de la consolidación internacional del neoliberalismo como régimen de acumulación económica y forma de gobierno. Esta ruptura con las experiencias históricas del capitalismo democrático de los Estados de Bienestar ha sido acompañada por narrativas, discursos y retóricas, que sostuvieron ideológicamente el fenómeno del eclipse de la igualdad hasta nuestros días. En ese trabajo nos ocupamos de indagar en los usos de algunas figuras retóricas que componen el actual entramado de la ideología neoliberal en la Argentina, atendiendo a las maneras en las que la desigualdad se justifica en la subjetividad contemporánea.

Palavras-chave : neoliberalismo; capitalismo; desigualdad social; ideología; democracia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )