SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Maquiavelo: el infortunio de un político renacentistaVida interna de los principales partidos políticos en Hidalgo: PRI, PAN y PRD (1988-2016) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Resumo

CANTO SAENZ, Rodolfo. Movilización de los desfavorecidos: condición del desarrollo humano y sostenible. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2018, n.45, pp.83-112. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2018.45.67130.

El autor de este artículo sostiene que el crecimiento económico y la democracia no son suficientes para asegurar objetivos de desarrollo humano y sostenible; aun así, ambos factores deben estar presentes. A pesar de que existan altas tasas de crecimiento y elecciones libres, es posible observar cómo se acentúan la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental cuando el poder económico y político está concentrado en élites que se resisten al cambio social. Ante este escenario, la organización política de las clases trabajadoras es imprescindible para traducir sus demandas en efectivas políticas públicas. La agitación y movilización de los desfavorecidos, con el apoyo de sus aliados, amplían los alcances del razonamiento público en una sociedad democrática.

Palavras-chave : participación política; desarrollo; democracia; pobreza; desigualdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )