SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Machiavelli: the infortune of a renaissance politicianInternal life of the main political parties in the state of Hidalgo: PRI, PAN and PRD (1988-2016) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios políticos (México)

Print version ISSN 0185-1616

Abstract

CANTO SAENZ, Rodolfo. Movilización de los desfavorecidos: condición del desarrollo humano y sostenible. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2018, n.45, pp.83-112. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2018.45.67130.

El autor de este artículo sostiene que el crecimiento económico y la democracia no son suficientes para asegurar objetivos de desarrollo humano y sostenible; aun así, ambos factores deben estar presentes. A pesar de que existan altas tasas de crecimiento y elecciones libres, es posible observar cómo se acentúan la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental cuando el poder económico y político está concentrado en élites que se resisten al cambio social. Ante este escenario, la organización política de las clases trabajadoras es imprescindible para traducir sus demandas en efectivas políticas públicas. La agitación y movilización de los desfavorecidos, con el apoyo de sus aliados, amplían los alcances del razonamiento público en una sociedad democrática.

Keywords : participación política; desarrollo; democracia; pobreza; desigualdad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )