SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45De la democracia liberal a la posdemocracia: explicaciones sobre el malestar ciudadano contra las eleccionesMovilización de los desfavorecidos: condición del desarrollo humano y sostenible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

GARCIA JURADO, Roberto. Maquiavelo: el infortunio de un político renacentista. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2018, n.45, pp.57-82. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2018.45.67129.

Una de las polémicas más vivas e intensas en torno a la obra de Maquiavelo, es la definición de la fecha en que escribió dos de sus obras capitales: El príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Más allá de una mera curiosidad biográfica, la discusión tiene sentido, porque hay autores que perciben contenidos ideológicos muy distintos entre uno y otro texto, por lo que suponer una separación cronológica considerable entre los dos, contribuye a su argumentación. Sin embargo, en este escrito, el autor asume que la escritura de ambas obras es muy cercana, casi sincrónica, y sobre todo demuestra que el enfoque ideológico de ambas es muy similar.

Palabras llave : Maquiavelo; república; príncipe; Florencia; política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )