SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Fronteras fragmentadas y múltiples identidades: una investigación de fronterizos transnacionales entre Brasil y ParaguayNociones y debates sobre lo público en las reflexiones de Laclau, Mouffe y Rancière índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

OREJUDO PEDROSA, Juan Carlos; RUBIO HERNANSAEZ, Luis  y  MOYA VELA, Jesús. Memoria, identidad y violencia: procesos de subjetivación en relación a Ciudadanía y Derechos Humanos. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2018, n.44, pp.151-166. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2018.44.64757.

La memoria individual y colectiva constituye un punto de referencia crucial para interpretar el presente en la formación de identidades políticas y culturales. La interrelación simbólica entre memoria, identidad y violencia nos introduce en el debate moderno en torno a la ciudadanía y los derechos humanos. Nos centraremos en la violación de los derechos humanos en México y Latinoamérica, lo cual nos permitirá determinar el papel de la memoria en la construcción de una ciudadanía comprometida, concretamente, con respecto al cambio de administración en Estados Unidos.

Palabras llave : Memoria; Identidad; Violencia; Ciudadanía; Derechos Humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )