SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43El Congreso y el presupuesto de egresos en el Estado de México (1986-2014) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Resumo

RAINA, Andrea. Sobre la necesaria vinculación entre historia y memoria en el estudio de la historia reciente en Argentina. Reflexiones a partir de un análisis de caso. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2018, n.43, pp.163-190. ISSN 0185-1616.

En el presente artículo se reflexiona acerca de la necesaria vinculación entre historia y memoria para los estudios de historia reciente en la Argentina. Partiendo de algunas reflexiones que el debate clásico del núcleo historia y memoria invita a repensar; se presenta un estudio de caso -de represión local durante el período 1973-1976. La doble práctica de deconstrucción de las memorias arraigadas socialmente, a la par de la reconstrucción histórica; permitió debatir esos sentidos enraizados y arrojar algo de luz sobre un proceso represivo creciente atravesado en la ciudad de Santa Fe, como en tantas otras del país, que estalló durante la última dictadura militar del año 1976.

Palavras-chave : Argentina; historia; memoria; represión; dictadura militar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )