SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Un punto ciego en la crítica de la economía política: el debate Carlos Pereyra-Bolívar EcheverríaLa transparencia y la formación de ciudadanía en un gobierno local: Oportunidades y restricciones en Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

SLIPAK, Daniela  y  GIMENEZ, Sebastián R.. Pueblo, revolución y violencia. Las reactualizaciones revolucionarias del populismo. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2018, n.43, pp.83-110. ISSN 0185-1616.

En el presente trabajo se propone analizar los procesos de resignificación identitaria llevados a cabo por agrupaciones que asociaron la reivindicación de los populismos a consignas “revolucionarias” y que consideraron el uso de la violencia como un modo legítimo de intervenir en la escena pública. Para ello, se estudiaron los casos de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y Montoneros, los cuales tuvieron lugar en distintos momentos de la historia argentina. El análisis de ambas experiencias desde una perspectiva comparada permite vislumbrar cómo los rasgos específicos de la matriz populista, sus oscilaciones y tensiones, tienden a volverse rígidos frente a las reapropiaciones “revolucionarias” de su tradición.

Palabras llave : populismo; identidades políticas; violencia; revolución; democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )