SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Liderazgo político: el caso de Andrés Manuel López Obrador en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)Heterogeneidad del ingreso en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Resumo

MONTERO BAGATELLA, Juan Carlos. Nuevo León independiente. Exposición y análisis del proceso electoral 2015-2016. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2017, n.42, pp.119-144. ISSN 0185-1616.

El presente trabajo tiene por dos objetivos, exponer el proceso electoral que se realizó en Nuevo León en 2015 y analizar varias interrogantes sobre la participación electoral de candidatos independientes. En el caso particular del artículo, el resultado llevó a un candidato independiente a ganar la elección de gobernador en un contexto político monopolizado por los partidos políticos, con reglas que dificultaron la participación de candidatos independientes, con fuerte intervención de los medios; así como, una campaña diferente e irreverente, donde la división de los partidos, el desprestigio del gobernador y las resoluciones de tribunales equilibraron la competencia y permitieron el resultado final.

Palavras-chave : Candidatos independientes; Nuevo León; partidos políticos; reforma electoral; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )