SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Génesis y poder de las sociedades primitivas. Berman y GirardLiderazgo político: el caso de Andrés Manuel López Obrador en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

RIVERO CASAS, Jesús. Capacidades, reconocimiento y representación: las contribuciones de Nancy Fraser, Iris Marion Young y Amartya Sen a la teoría de la justicia de John Rawls. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2017, n.42, pp.75-98. ISSN 0185-1616.

La Teoría de la Justicia de John Rawls reavivó el debate en la filosofía política en torno al liberalismo. Desde entonces, diferentes autores plantearon diversas críticas y contribuciones. Entre las más destacadas se encuentran las de Amartya Sen, quien plantea una teoría centrada en garantizar las capacidades de los individuos más que en las instituciones. Iris Marion Young reclama una Teoría de la Justicia que reconozca las diferencias culturales y Nancy Fraser advierte sobre la necesidad de que este reconocimiento descanse en la representación política. La hipótesis del artículo es que estas aportaciones permiten una correcta concepción de la justicia que se adecuada a las características predominantes en las sociedades contemporáneas.

Palabras llave : teoría de la justicia; capacidades; reconocimiento; representación; John Rawls.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )