SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La negociación política en el cambio institucional de la dinámica legislativa. A propósito del Pacto por México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

ALARCON OLGUIN, Víctor. Las circunscripciones electorales en México, 1979-2015. Balance y perspectivas. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2016, n.39, pp.149-196. ISSN 0185-1616.

La intención de este trabajo es reconstruir el desempeño de las circunscripciones electorales y los niveles de competitividad partidaria en México, a partir de un recorrido histórico que permita valorar la evolución de la distritación electoral y el número efectivo de partidos opositores (o índice H Min) como fue estudiado por Juan Molinar (1990). En este caso, el estudio abordará la dinámica de las circunscripciones electorales con que "oficialmente" se ha dividido al país desde 1979 a efecto de observar sus diferencias más relevantes al paso del tiempo en los niveles de representación y distribución de escaños. La pretensión de este ejercicio es valorar la emisión de recomendaciones que permitan definir si el actual modelo de división electoral en el país requiere o no de acciones para mejorar la competitividad electoral dentro de condiciones democráticas.

Palabras llave : Circunscripciones Electorales; Competitividad Electoral; Distritos Electorales; Sistema político mexicano; Elecciones en México 1979-2015.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )