SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Sociedad civil, emancipación y crisisLos grupos de poder mediático ante el cambio institucional: la reforma en telecomunicaciones (2013-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

ALEJANDRE RAMIREZ, Gloria Luz  y  TORRES ALONSO, Eduardo. El Primer Congreso Feminista de Yucatán 1916. El camino a la legislación del sufragio y reconocimiento de ciudadanía a las mujeres. Construcción y tropiezos. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2016, n.39, pp.59-89. ISSN 0185-1616.

El presente artículo tiene como objetivo presentar la historia del Primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916, lo que en opinión de los autores nos remite a revisar las acciones de figuras emblemáticas que lo promovieron, tales como Elvia Carrillo Puerto. Asimismo, se pueden calificar los hechos de este evento como los primeros que el Estado mexicano del siglo XX promueve legal y administrativamente a favor de las mujeres durante el trance revolucionario; porque las considera como sujetos políticos femeninos dentro del espacio público de la época, aunque sin alcanzar, en ese momento, la condición de ciudadanía para ejercer plenamente sus derechos políticos.

Palabras llave : Sujeto político; Primer Congreso Feminista; sufragio femenino; mujeres; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )