SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Political Philosophy, fundamental component of Political Science: meanings, relations and challenges in the XXI centuryBridging the gender gap: an analysis of the profiles of the deputies of the LXI and LXII legislatures in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios políticos (México)

Print version ISSN 0185-1616

Abstract

UVALLE BERRONES, Ricardo. Fundamentos políticos de la rendición de cuentas en México. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2016, n.38, pp.37-55. ISSN 0185-1616.

En el presente artículo, el autor presenta un análisis sobre la importancia de la rendición de cuentas en México, en donde esta acción se inscribe en la dinámica de las relaciones de poder implícitas en el sistema político mexicano, lo cual responde al imperativo de que hay actores, procesos y exigencias que influyen para que las instituciones y normas se circunscriban a la compleja lógica de los pesos y contrapesos. Así, el diseño se estudia a partir de criterios de eficacia, asegurando la correlación de fuerzas y la estabilidad de las relaciones que sustentan su funcionalidad.

Keywords : rendición de cuentas; sistema político mexicano; transparencia; Estado de Derecho; división de poderes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )