SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Reglas de transparencia en el marco de la reforma energética mexicana: ¿publicidad o derecho de acceso a la información?La congruencia aliancista de los partidos argentinos en elecciones concurrentes (1983-2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

HERNANDEZ, Gerardo. La rentabilidad política de las candidaturas independientes y la reelección legislativa. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2015, n.36, pp.125-142. ISSN 0185-1616.

En este artículo, el autor responde a la pregunta de quiénes obtienen mayor rentabilidad política con las candidaturas independientes y la reelección legislativa a nivel federal. La hipótesis plantea que la rentabilidad política la tendrían los grupos de interés de gran poder económico, antes que los ciudadanos. Y presenta el ejemplo del cargo de Presidente de la República, el cual sería el más representativo para definir que los grupos de interés tendrían la capacidad económica para poder impulsar a sus propios candidatos y utilizarlos como moneda de cambio en elecciones cerradas como las del año 2012.

Palabras llave : Democracia; partidos políticos; cambio institucional; racionalidad política; sistema político mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons