SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Dimensiones constitutivas y ejes estructurales de la ciudadaníaLa distancia ideológica entre los tres principales partidos políticos mexicanos (1976-2006) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

FERNANDEZ CHRISTLIEB, Paulina. Justicia autónoma frente a justicia oficial. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2012, n.26, pp.37-55. ISSN 0185-1616.

En este trabajo se exponen las diferencias que oponen la concepción occidental de justicia a la de pueblos indígenas de América Latina. Se parte de las disposiciones internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y se analiza la reforma al artículo 2 de la Constitución mexicana para demostrar que todas estas normas legales anulan el contenido de los Acuerdos de San Andrés en cuanto a la administración de justicia autónoma por parte de los pueblos indígenas.

Palabras llave : Autonomía; justicia comunitaria; derechos de los pueblos indígenas; EZLN; Acuerdos de San Andrés; Artículo 2 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons