SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13-14-15El empobrecimiento de la política y las dificultades para la construcción del orden democráticoEl método comparativo de Gabriel Almond índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Resumo

LOPEZ GUZMAN, Cuauhtémoc. Gobierno dividido y disciplina partidista: aplicación de un modelo de dinámica parlamentaria para el Congreso del Estado de Baja California. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2008, n.13-14-15, pp.71-89. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2008.0.18759.

La relación entre las fracciones parlamentarias está sujeta a condiciones partidistas e institucionales que afectan la conducta y decisiones de los legisladores. Con la intención de sistematizar y jerarquizar la racionalidad de la acción política de los diputados, se diseñó un modelo de dinámica parlamentaria. El modelo se derivó del estudio de los episodios de conflicto y colaboración que ha vivido el Poder Legislativo en Baja California, tanto con el Poder Ejecutivo como entre sus integrantes.

Palavras-chave : Dinámica parlamentaria; gobierno dividido; nivel de incentivo; grado de consenso; re-elección consecutiva; parálisis legislativa; responsabilidad legislativa; disciplina partidista; gobierno unificado; gasto público; facultad fiscalizadora; Poder Legislativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )