SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13-14-15El empobrecimiento de la política y las dificultades para la construcción del orden democráticoEl método comparativo de Gabriel Almond author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios políticos (México)

Print version ISSN 0185-1616

Abstract

LOPEZ GUZMAN, Cuauhtémoc. Gobierno dividido y disciplina partidista: aplicación de un modelo de dinámica parlamentaria para el Congreso del Estado de Baja California. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2008, n.13-14-15, pp.71-89. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2008.0.18759.

La relación entre las fracciones parlamentarias está sujeta a condiciones partidistas e institucionales que afectan la conducta y decisiones de los legisladores. Con la intención de sistematizar y jerarquizar la racionalidad de la acción política de los diputados, se diseñó un modelo de dinámica parlamentaria. El modelo se derivó del estudio de los episodios de conflicto y colaboración que ha vivido el Poder Legislativo en Baja California, tanto con el Poder Ejecutivo como entre sus integrantes.

Keywords : Dinámica parlamentaria; gobierno dividido; nivel de incentivo; grado de consenso; re-elección consecutiva; parálisis legislativa; responsabilidad legislativa; disciplina partidista; gobierno unificado; gasto público; facultad fiscalizadora; Poder Legislativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )