SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Conceptos erróneos y conceptos mal usados. Neoliberalismo, políticas públicas, Estado, gobierno, poliarquía, democracia, paradigma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Resumo

DURAND PONTE, Víctor Manuel. Pobreza, ciudadanía y política. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2006, n.9, pp.13-57. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2006.9.37691.

El autor analiza los efectos negativos de la pobreza en la construcción de la ciudadanía en términos generales y en México en particular. Desarrolla el concepto de ciudadanía desde diversas dimensiones: la social, la civil, la política y la cultural. Elabora una crítica de las posiciones extremas de la política pública social contra la pobreza y plantea la necesidad de utilizar una nueva definición de la política desde el disenso que logre articular a los excluidos en la lucha por construir una nueva sociedad civil y ciudadanía en nuestro país.

Palavras-chave : Estado benefactor; políticas públicas; ciudadanía; modelo neoliberal; asistencialismo; movimientos sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )