SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8La seguridad social y las reformas a los sistemas de pensiones en MéxicoEl realineamiento electoral en México: elementos para su estudio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Resumo

GARCIA JACALES, María del Socorro. Apuntes sobre los orígenes de la ciudadanía mexicana: derechos civiles y políticos en la construcción de una sociedad laica. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2006, n.8, pp.171-218. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2006.8.37688.

Revisión histórica de los orígenes de los derechos civiles y políticos en la formación de la ciudadanía en México, como resultado de la evolución de las condiciones externas e internas: la primera representada por el pensamiento liberal que había animado la formación y consolidación de los modernos estados nacionales francés, norteamericano e incluso la incipiente manifestación española; y la segunda por el interés de los criollos y su deseo de ascender de categoría de subordinados a los peninsulares, a la de igualdad y libertad que confiere la ciudadanía. En dicho proceso se planteó la laicidad de la sociedad como requisito sine qua non para llevar sus derechos al plano legal y hacerlos expeditos, aunque sólo fuera para una minoría ilustrada, cuya educación y propiedad fueron importantes, lo cual representó un avance de lo que llegaría a constituirse en ciudadanía.

Palavras-chave : Ciudadanía; Derechos políticos y civiles; Laicicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )