SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5La participación electoral del movimiento urbano popular y su contribución al cambio político en el Distrito Federal (1988-2003)De la fragmentación del yo a la construcción del nosotros irónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

GOMEZ PERALTA, Héctor. Los usos y costumbres en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas como una estructura conservadora. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2005, n.5, pp.121-144. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2005.5.37657.

A lo largo y ancho del país, en las comunidades indígenas se siguen practicando formas propias de autogobierno y se rigen por sietmas normativos, que han evolucionando desde los tiempos pre-coloniales como "usos y costumbres". La fuerza actual de la identidad y organización indígena en nuestro país se ve a través de la historia como un hilo continuo de resistencia a formas ajenas, en este sentido el autor hace un análisis sobre los indígenas Chamulas que se encuentran en el corazón de Los Altos de Chiapas, ya que los contrastes sistemáticos son más notables en dicha comunidad que en cualquier otra región de la México.

Palabras llave : Comunidades Indígenas; Usos y Costumbres; Identidad; Los Altos de Chiapas.

        · texto en Español     · Español ( pdf )