SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5¿Es realmente necesaria la hipótesis al inicio de la investigación?La participación electoral del movimiento urbano popular y su contribución al cambio político en el Distrito Federal (1988-2003) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

ARIAS MARIN, Alan. Reforma indígena en México; dilemas y antinomias. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2005, n.5, pp.57-89. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2005.5.37655.

Un análisis crítico de las antinomias inherentes a la reforma constitucional en materia de derechos y cultllra indígena, aprobadas hace unos años. Su radical cuestiona-miento político e ideológico, por el zapatismo y los sectores más beligerantes del movimiento indígena y sus aliados, ha dado al traste con una eventual resolución del conflicto armado entre el EZLN y el gobierno de México.

Mediante la revisión de los contenidos sustanciales de la reforma y sus dilemas, así como con la reelaboración de los argumentos contrapuestos vinculados a Los Acuer-dos de San Andrés -y al proyecto de reformas de la COCOPA, se logran establecer los criterios del disenso y las concepciones de Estado que les subyacen.

Palabras llave : Ejército Zapatista de Liberación Nacional; Comisión de Concordia y Pacificación; Cultura Indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )